Statoil_redusert
Government Pension Fund Global (GPFG)
14 junio, 2016

crisis hungara 2008-2009

BudapestKeletiStation

Las condiciones para la agricultura en Hungría son muy favorables, el 60% es suelo cosechable. En 2004 con el ingreso de Hungría a la unión europea elimino las barreras proteccionistas contra la importación de productos agropecuarios de la zona euro.

En el sector industrial se produjo una importante reconversion donde el 62% del sector se exporta basado en alimentación y bebidas, automóviles, informática, electrónica, metalurgia y materiales de construcción. La inversión extranjera fue esencial para este aumento de la producción.

En el sector terciario, el sector turístico aporta el 4% al PIB. Debido a su calidad de recursos humanos, Hungría y en especial su capital Budapest son centros de investigación y desarrollo ademas de concentrar servicios financieros para canalizar recursos.

Desde enero de 2008 a enero de 2009 la economía húngara cayo un 5,5% y el desempleo alcanzo el 10% luego de que la banda del florin paso de 2.25% al 15% con el florin alcanzando máximos de 305 florines por euro.

Con el compromiso de políticas de reajuste estructural por parte del gobierno hungaro, el FMI aprobó un programa de rescate por 14 mil millones de euros, otros 8 mil millones por parte de la union europea y mil millones del banco mundial.

La deuda húngara se encontraba en manos de extranjeros que intentando vender esos bonos, aumentaron su rendimiento a costa de un alto riesgo. Los créditos se otorgaban en francos suizos o euros debido a la crisis de confianza en el florin.

Esta crisis se debió parcialmente a que el crecimiento de Hungría era del 1.5% con una inflacion del 7% con altos gastos del sector publico que tenían una deuda del 85% del PIB, ademas de los costos debidos a la transición de una economía planificada a una economía de mercado 15 años antes.

info25lugares-de-interes

Tags: 2008-2009 crisis hungria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *