Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

Bitcoin-Logo
Infraestructura informática del bitcoin.
17 marzo, 2016
puenteMetalico
autopistas del sol (AUSO)
24 marzo, 2016

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

fotonoticia_20160121185221_1280

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) fue firmado en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Se trata de un acuerdo inter continental que vincula a economías abiertas con bajos niveles de comercio entre si, con similitudes en el nivel de ingreso de la población y complementariedades de estructura económica y de economías abiertas con bajos niveles de comercio entre si, regidos por tratados entre países.
Los principales motivos de la firma de TPP no fue la eliminación de barreras arancelarias en sus principales mercados de exportación.

El interés de Estados Unidos se dio cuando en 2009 anuncio que negociaría con países firmantes originales del acuerdo, a los que se incorporaron Australia, Peru, Vietnam y Malasia.

Como característica del TPP se puede mencionar que se trata de un área de libre comercio sin exclusiones de productos y coordinación sobre comercio de servicios, compras publicas, propiedad intelectual, competencia y controversias. Acuerdo de cooperación ambiental y laboral. Las rondas de negociación se iniciaron en 2008 con respecto a inversiones y servicios financieros. El TPP tiene como objetivo alcanzar para el 2020 el libre comercio entre los países miembros. Por otro lado entre los países miembros ya existen convenios de libre comercio y eliminación de barreras arancelarias.

La iniciativa del TPP tiene como objetivo geopolitico lograr una convergencia entre sistemas de acuerdos comerciales preferentes desarrollados en la región y construir una comunidad transpacifica para contrarrestar las tendencias centralistas de asía central.

Un próximo paso es la realización de un TPP de 10 miembros, los cuales incluya a Japón, China y corea, la materialización de esto no es probable en el corto plazo debido a las barreras arancelarias y para arancelarias de las economías a incluir en una unión aduanera con eliminación de impuestos aduaneros.

Para América latina, los países que podrían ser incluidos son los países de américa central y México orientados a la manufactura exportada a Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Uruguay orientados a la venta de materias básicas y en algunos casos servicios de alto valor agregado.

Asia central es competidor de América central en la exportación de productos hacia Estados Unidos y Canadá, sin lugar a dudas esto sera un obstáculo a salvar en la eliminación de barreras arancelarias tendientes a la protección de las economías locales. Por otro lado, los países de américa del sur colocan sus materias primas en Asia central para la producción de bienes y servicios que luego serán exportados a Estados Unidos. Las rondas de negociación tendrán sin lugar a dudas problemas para establecer criterios en temas agropecuarios, propiedad intelectual, servicios financieros e inversiones.

Las ventajas de la TPP es la eliminación de aranceles y el establecimiento de lineas rectoras de disposiciones de comercio para así facilitar decisiones de producción a empresas.

mgr_exportacionesau630

Tags: Acuerdo Estratégico Transpacífico apertura economica china comercio internacional corea estados unidos Japón TPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *