causas estructurales de la crisis brasileña.

R2kdipf
Masaru Hayami y Janet Yellen
5 octubre, 2015
Bitcoin-Logo
Infraestructura informática del bitcoin.
17 marzo, 2016

causas estructurales de la crisis brasileña.

impo1

En los años 2000 la estrategia brasilera para aumentar la producción de bienes y servicios fue distinta a la argentina. Mientras la argentina resolvió su problema de deuda con tipo de cambio fijo. Brasil introdujo metas de inflacion donde se produjo una apreciación el tipo de cambio dados los fuertes ingresos de divisas para la inversión.

Durante la crisis con la caída de Lehmann brothers, las autoridades monetarias relajaron su política cambiaría dejando devaluar su moneda para anticiparse a un inminente recesión de la economía mundial. Pasada la crisis de las hipotecas sub-prime el tipo de cambio volvió a apreciarse

Hasta ese momento todo normal, el problema se hizo evidente cuando la deuda del gobierno de brasil luego de descender al 52% del GDP (grow domestic product) comenzo a escalar al 57% en 2014 y al 66% en 2015.
El daño ya estaba hecho, y el superavits fiscal de principios de década se transformo en déficit del 8% en 2015 y el déficit externo se encuentra en un 4% con una inflacion del 8%.

Actualmente, con una caída del precio de las materias primas, el sector publico brasileño se encuentra en la poco simpática tarea de recortar su déficit fiscal, adelgazar su tamaño y retornar al equilibrio presupuestario bajo el supuesto que existe una presión inflacionaria elevada del 8% y también debe conducida al 2% o al 4%.

Si lo vemos desde el equivalente a una empresa privada se debe volver a tener resultados positivos y eliminar toda la ineficiencia y sectores deficitarios o donde hay poco interés del mercado por esos bienes y servicios.

Con la caída del precio las materias primas, con tipo de cambio apreciándose y sector publico endeudado y dudas de los inversores sobre su capacidad de repago de su deuda. En este contexto, la expansión de la base monetaria solo incrementaría la inflacion ya en el peligroso terreno del 8%.
Una posible solución seria, la incorporación de valor agregado a las exportaciones Brasileñas, eliminando la exportación de bienes primarios, ya con precios en descenso.
Para eso, la mejora en la competitividad de la economía por medio de una baja de impuestos, aranceles y derechos podría ser la solución. Evitando una devaluacion que incremente la inflacion.

Desde el punto de vista de la argentina, la caída del PBI de Brasil impactara directamente en la industria manufacturera creando la oportunidad de encontrar nuevos mercados para la colocación de productos y servicios. Ademas de la reformulacion del mercosur en dejando de que sea una unión aduanera con barreras para-arancelarias a una zona de libre circulación de bienes y servicios.

inversion-brasil2-1728x800_c

Tags: Argentina brasil competitividad deficit materias primas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *