terminos de intercambio
Términos de intercambio 2007-2015
23 septiembre, 2015
impo1
causas estructurales de la crisis brasileña.
15 marzo, 2016

Masaru Hayami y Janet Yellen

R2kdipf

Cuando Masaru Hayami asumió como gobernador del banco central del Japón (BOJ) su predecesor y el mismo no veían una clara deflación.

Como Hayami es conocido como el padre de la relajación cuantitativa tal vez fue demasiado tímido. Mas que nada porque el actual gobernador del BOJ todavía se encuentra inyectando liquidez al sistema 14 años después. Si lo contrastamos con Yanet Yellen, es fácil mencionar que la Reserva Federal esta luchando con una leve inflación subyacente para quienes gustan de las metas de inflación. La inflación con alimentos y energía es del 1.6%.

Tanto Yellen como Hayami comparten la visión de las expansiones cuantitativas y baja de intereses para no entrar en maliciosas deflaciones. Solo que ambos se encuentran en ciclos económicos distintos. Yellen esta al final del un ciclo de relajación cuantitativa y Hayami se encontraba al principio.

Hayami, tenia en sus manos activos tóxicos gubernamentales y bancarios con un problema de deuda incobrable que fue barrido abajo de la alfombra de los balances de bancos. Como el objetivo del BOJ es de metas inflacionarias muy bajas para los estándares occidentales.

Si lo analizamos a la distancia, parece obvio que el BOJ se apresuro a subir los tipos de interés a observar los primeros signos de inflación en 2009. Por otro lado, Yanet Yellen tiene una paciencia infinita con el mercado a riesgo de recalentar de sobremanera la economía. Esto ya se aprecia en los problemas para encontrar trabajadores calificados en algunos sectores específicos de la economía.

Desde el punto de vista occidental, esos bancos con activos tóxicos incobrables deberian ser liquidados y reabsorbidos por el sistema bancario “bueno”. Pero como en Japón se tratan de empresas monopólicas y publicas, estamos en un problema. Teléfono para Zhou Xiaochuan que lo mira de cerca y cree que sera el próximo.

Como actuó la Reserva Federal ante la misma situación? Primero que nada, la estructura económica de ambos países es diferente. Estados Unidos es una política competitiva de empresas y la economía japonesa esta orientada por grandes conglomerados monopólicos y rígidas regulaciones donde el sector publico se encarga de la planificación y las empresas realizan el trabajo.

En el caso de la crisis de deuda, el gobierno federal salio a comprar momentáneamente las empresas en problemas e inmediatamente la reserva federal comenzó un proceso de relajación cuantitativa con baja de intereses. Hasta ese punto la situacion de la Reserva Federal y el BOJ es compatibles. Luego de ver que la situación de cada empresa en problemas se soluciono, el gobierno federal traspaso rápidamente las empresas al sector privado nuevamente. Inclusive contra la protesta de los propios sindicatos. Aqui el gobierno se apresuro, pero era necesario para mantener alta la producción.

El problema se dio cuando el gobernador del BOJ al 1er indicio de inflación rampante se apresuro a subir las tases de interés en 2008 volviendo a las tasas de interés del 0.10% a finales del 2009.
sin cambios en la estructura económica del país.

La reserva federal mantiene su política de 0% de tasa de interés y finalizo la emisión cualitativa de dinero.

article-2535017-1A76351900000578-917_634x423[1]

Tags: BOJ Hellen Yellen Japón Masaru Hayami Reserva Federal
MODZIEN Consultora
MODZIEN Consultora
MODZIEN consultora especializada en evaluar proyectos de inversión y asesoría económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *