Términos de intercambio 2007-2015

estructuralismo y firedman
Estructuralismo y Friedman
23 septiembre, 2015
R2kdipf
Masaru Hayami y Janet Yellen
5 octubre, 2015

Términos de intercambio 2007-2015

terminos de intercambio

El contexto internacional de precios de materias primas es el mas favorable en los últimos 100 años medidos como promedio histórico. Esto fue dado por un gran apalancamiento de la economía china y una expansión monetaria de la reserva federal de los Estados Unidos combinada con una baja de la tasa de interés. Por otro lado, el aumento de las tasas de intereses locales provoca una disminución de la actividad económica debido a los altos costos para tomar deuda en moneda local.

Si medimos los términos de intercambio vamos a notar que están por encima de la media histórica de los últimos 25 años. Saldo comercial positivo de 80 mil millones de dolares y un déficit comercial de 30 mil millones de dolares por importaciones. Términos de intercambio de 60 mil millones de dolares. El Ingreso de divisas fue 5 veces el aporte x privatizaciones en los años 1992-1998.

Contexto externo implico un impulso para el nivel de actividad local, por este motivo el sector publico debió instaurar un ancla monetaria nominal y altos impuestos para no recalentar la economía y entrar en una espiral inflacionaria realizando una sustitución de importaciones y cerrando la entrada de bienes que a su vez exacerbo el alza de los precios y la emisión monetaria aumento la tasa de interés local.

Durante 8 años fue un aporte del 3% de PBI en dolares. Crecimiento del PBI en dolares fue del 8% anual. La mitad del del crecimiento en dolares es explicado por los términos de intercambio.

Para cuantificar los ingresos por términos de intercambio diremos que es mas del 30% de inversión extranjera directa en 1992-1998 el doble del aporte de inversión extranjera directa en 2008-2014.

Para evitar hacer apreciar el tipo de cambio en contexto de altos impuestos el sector publico absorvio el remanente del efecto riqueza a los altos precios de exportación y altos términos de intercambio.

DEX derechos de exportación son aquellos que graban impuestos sobre productos exportables favorecidos por el alto contexto internacional.

Como se gasto estos ingresos? 12% repartió entre las provincias al fondo federal solidario. El no-gasto en la formación de un fondo anticiclico como en Chile, o la incorporación de reservas del banco central hicieron que estos ingresos se gasten en gasto corriente. Tampoco se no-gasto en la cancelación de moneda extranjera o en moneda local. Es cierto que el sector publico se encuentra con bajo grado de endeudamiento, pero tampoco alcanza para obtener un grado de inversión. Por el lado de los derechos de exportación, se observa que el 30% de lo capturado se transfirió al sector privado vía transferencias corrientes.

Hacia el futuro, se puede apreciar que los precios de los bienes sobre los cuales se cobran derechos de exportación están convergiendo a los promedios históricos. En su defecto el sector publico recaudara menos impuestos y estará obligado a reducir gastos o aumentar ingresos o salvar la diferencia con impuesto inflacionario.

Solamente para ponerle un numero a la diferencia entre los términos de intercambio actuales y los del promedio histórico es del 20%. Ese es el camino por recorrer para una devaluación esperada o un aumento de impuestos.

Tags: contexto internacional DEX divisas dólares impuestos intercambio PBI
MODZIEN Consultora
MODZIEN Consultora
MODZIEN consultora especializada en evaluar proyectos de inversión y asesoría económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *