03
Locales Comerciales
9 septiembre, 2015
controladores logicos programables
Controladores lógicos programables
23 septiembre, 2015

Maiz

Ear of corn against a field under clouds

Los tipos de maíz mas sembrados se pueden dividir según el color del grano, textura, composición de almidón, madurez y uso. El maíz mas sembrado por área sembrada son el amarillo duro, el blanco duro, el blanco dentado el amarillo dentado, el harinoso morocho y por ultimo el reventon dulce.

Maíz duro.

Posee granos redondos, suaves y duros con un endospermo constituido por almidón duro con una parte blanda de almidón en el centro del grano. Posee ventajas tales como ser de madurez temprana y de secado mas rápido cuando alcanza la madurez. Ademas de por su duro endospermo sufrir menos el ataque de insectos en plantación y almacenamiento. Se utilizan para alimentación y producción de fécula de maíz, ademas de alimento animal.

Maíz reventon.

Es una versión también de maíz duro con endosperma duro con pequeña cantidad de almidón. Poseen un pericarpio grueso. Al calentarlo se expulsa el endospermo. Al poseer bajo grado de humedad (16%) se calientan cerca de los 160 grados. La planta del maíz reventon es baja con madurez temprana y produce de 2 a 6 mazorcas con bajo peso.

Maíz dentado.

Es el mas comun para cultivado y ensilaje, es el tipo de maíz que mas cantidad de almidón blanco posee y al secarse el grano produce una protuberancia hacia adentro. Es el maíz mas atacado por hongos e insectos en planta o almacenamiento demora mas en secar. La contrapartida es que posee mayor almidón blando y mayor rendimiento.

Sus granos son de color blanco o amarillo, preferidos para el consumo humano y animal respectivamente.

Maíz harinoso.

Posee un endosperma casi exclusivamente de almidón muy blando, se utiliza para consumo humano. Son fácilmente atacables por hongos, insectos en planta o en silo ademas de tener un rendimiento menor.
El desarrollo de maíces con almidón duro por fuera y almidón blando por dentro les otorga mayor resistencia contra el ataque de hongos e insectos. Son utilizados en la industria avícola.

Maíces cerosos.

Su particularidad es que posee un endospermo ceroso con almidón constituido casi totalmente por amilopectina. Posee características similares a la tapioca en la molienda.

Maíces con proteínas.

Para mejorar la calidad de las proteínas del maíz, poseen dos genes con el doble de lisina y triptofano. Su grano posee endosperma muy blando yelosa y opaca. Los granos de este maíz poseen problemas de pudrición por humedad, por insectos tanto en mazorca como en silo.

Maíz común.

En ambientes tropicales y húmedos se cultivan maíces en sus mazorcas verdes a causa del ataque de hongos e insectos por la humedad del ambiente. Estos tipos de maíces tienen distinta variabilidad del ancho del espesor del pericardio.

Tags: alimentos almidón cereal Maiz
MODZIEN Consultora
MODZIEN Consultora
MODZIEN consultora especializada en evaluar proyectos de inversión y asesoría económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *