controladores logicos programables
Controladores lógicos programables
23 septiembre, 2015
terminos de intercambio
Términos de intercambio 2007-2015
23 septiembre, 2015

Estructuralismo y Friedman

estructuralismo y firedman

Si, son 2 cosas diferentes.

Si hablamos de la teoría económica propia latinoamericana basada en las relaciones centro-periferia y en el valor económico. Eso es estructuralismo. El objetivo de este pensamiento era responder a la baja productividad de las empresas a finales de los años 50s prestando atención a temas como autoridad, comunicación, comportamiento y burocracia. Visto desde el punto de vista de la macroeconomia, el estructuralismo postula que solo el sector publico puede realizar una industrialización de la economía, pasando de una economía agropecuaria a una economía industrial. Los problemas aparecen cuando el deterioro en los términos de intercambio en el comercio internacional con un esquema de centro industrial reproduce el subdesarrollo amplia la brecha entre centro industrial y periferia agropecuaria.

Que diria Milton Friedman a todo esto? Sin lugar a dudas el buen Milton argumentaría que cada sociedad se desarrolla de acuerdo a sus propias iniciativas, potencialidades y especificidades y que el comercio internacional es necesarios para el desarrollo y salir de la periferia. El problema radica cuando al industrializar una economía basada en mercado interno y sustitución de importaciones, inicialmente, se demandan divisas que luego deberian ser necesarias para sostener la importación de bienes mas sofisticados y caros para darles valor y volcarlos al mercado interno.

En este preciso punto Milton Friedman ya no es tan bueno, y comienza a plantear temas de libre mercado. Por ejemplo: para que industrializar y enviar al mercado interno productos industriales manufacturados cuando el mercado externo es mas amplio, extenso y con mayor poder de compra?

La eficiencia y la burocracia:

El estructuralismo plantea un sistema burocrático donde se puede mejorar la eficiencia a través de la división del trabajo, autoridad, reglas, administración, seguridad laboral y diferenciación con otros bienes.

Cual seria la opinión del buen Milton de todo esto? sin lugar a dudas estaría de acuerdo con una correcta división del trabajo que no este influida por los agentes externos a la empresa que se inmiscuyan en asuntos como la seguridad laboral. Para ser el estructuralismo una teoría económica macro, influye mucho en las organizaciones a través de Max Weber.

Que diría Friedman sobre la burocracia? Tal vez pensaría que la burocracia es buena si se parte desde una situación de caos sin burocracia. Pero un exceso de tiempo dedicado a llenar papeles ahogando actividades productivas y disminuyendo la productividad serian repudiadas por el buen Milton.

Expectativas racionales y el estructuralismo.

Las expectativas racionales según Friedman fue la respuesta a malas intervenciones de la autoridad monetaria basadas en un keynesianismo explicito que provoco un aumento de la inflación, aumento de las tasas de interés aumento del desempleo y baja productividad.

El estructuralismo notaria que las relaciones centro periferia con alta emisión monetaria provocaría una guerra de divisas q encarecería los costos de importación de materias primas esenciales para el proceso industrializador mientras tanto que el ciclo interno de la región en cuestión tendría restricción externa por falta de moneda extranjera necesaria para importaciones.

La respuesta del buen Milton Friedman seria la eliminación de la nominalidad en la economía, retomar una agenda de bajas tasas de intereses, permitir que las empresas se endeuden, ya que en esta situación tendrían un exceso de liquiden y permitir una inercia inflacionaria hasta inflaciones que permitan a consumidor aumentar su poder de compra real.

Tags: Estructuralismo keynesianismo mercado Milton Friedman
MODZIEN Consultora
MODZIEN Consultora
MODZIEN consultora especializada en evaluar proyectos de inversión y asesoría económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *